BIENVENIDOS A LA EVOLUCIÓN DE "MIGUELONOPINA"

jueves, 29 de marzo de 2007

El "fenómeno blog" llega a las empresas


El blog corporativo, esa moderna y eficaz herramienta de marketing, publicidad y, aunque suene mal, lavado de imagen. Internet está cambiando el mundo y las empresas no se quieren quedar atrás. En este mundo libre y capitalista, donde la competencia aprieta, la comunicación cliente-empresa es muy importante, y de aquí nace la idea de los blogs corporativos.

El primer ejemplo es McDonald´s, una de las empresas con mayores beneficios pero peor imagen del mundo. Los bulos acerca de la procedencia de sus materias primas y la insalubridad de sus productos está a la orden del día. Sin embargo, es un ejemplo claro de una empresa que sabe soportar vendavales y acallar rumores. Desde el payaso Ronald, y sus obras benéficas, hasta la gama de productos light, marcan su necesidad de lavado de cara contínuo. Su blog corporativo reune escritos, vídeos e imágenes con las noticias más positivas de la empresa, con un lenguaje no muy técnico y una estética simple, para también dar imagen de seriedad.

El segundo ejemplo, también sacado de la web de Claudio Bravo y esta vez en castellano, es el blog del Hotel Del Pintor. Éste, situado en Málaga, es un hotel nuevo, vanguardista, que quiere atraer a la gente que busca algo más que un sitio para dormir. Como clara forma de dar imagen de modernidad, dicho espacio tiene su propia web, donde además de conocer el inmueble, sus ofertas y sus posibilidades de reserva, ofrece un espacio abierto al público donde exponen noticias relacionadas con las actividades en las que participa el hotel puertas a fuera. Dedica sus actividades a cuestiones puramente culturales y muy relacionadas con la ciudad donde se encuentra, Málaga. Con dicho blog, añade relevancia al hotel a la par que promociona eventos para sus visitantes. Tiene la misma estética que Blogger.

El tercer ejemplo, no contemplado en la web de e-comunicación, es el blog de la empresa Skype, en su versión española. Una empresa que ya de por sí, basa su negocio en las redes de Internet y su fusión con la telefonía, al contrario que McDonald´s, su misión no es mejorar su imagen en el consumidor, sino más bien, darse a conocer. Es un servicio poco utilizado en nuestro país y con grandes expectativas de futuro. Por ello, su blog se dedica principalmente a explicar sus servicios, tanto las novedades como el uso de los ya existentes. De una forma muy divertida, basada en fotomontajes que hablan de Skype, la empresa intenta engancharnos a los beneficios de utilizar la telefonía por banda ancha. El autor del blog es Jesús Diaz, un bloggero contratado por dicha empresa. Para acabar, destacar que entre muchos blogs visitados, éste era uno de los que más comentarios albergaba en sus posts.

1 comentario:

A pintar dijo...

Uno de los mejores blgos corporativos en español, porque en el escriben, sus técnicos y gerentes, es el de Intel Cono Sur que se hace desde Argentina, simple, efectivo. www.corelifeblog.com
gracias